martes, 21 de abril de 2015

RESEÑA: Las ventajas de ser un marginado

ISBN: 9788420403540

Sinopsis: Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados.
Opinión: Tanta gente conoce y tanta gente ama este libro, que casi consideraba un delito el no haberlo tocado aún. Así que me puse a ello en cuanto lo vi.

La ventajas de ser un marginado es uno de esos libros que en mi caso, me han dejado sin saber si me gusta o no. Por un lado, pienso que el protagonista no es nada realista ni tiene una personalidad creíble. No sé si se debe a sus problemas y eso le hace una persona distinta, o si es que no está bien desarrollado. Por eso no se muy bien qué opinar al respecto.

El hecho de que esté narrado todo en formato de cartas me ha gustado mucho. Contar una historia, y describir tan bien a los personajes en general a través de una carta es difícil no, dificilísimo. Pero el autor lo ha conseguido. También me han gustado todos los temas de los que trata la novela: homosexualidad, maltrato, amor, soledad... En ese aspecto, es un libro muy, muy completo. Al principio no me gustaba mucho, pero conforme avanzaba la novela me gustaba bastante más, supongo que porque le coges cariño a los personajes. La manera de describir todo del protagonista es muy especial, pero al acabar la historia, sentí que le faltaba algo. Creo que es un libro que recomendaría, no porque me haya gustado, ya he dicho que no sé si finalmente me ha gustado o no, pero sí sé que hay mucha gente a la que este libro le maravillaría. A pesar de todo, me ha entretenido y me ha hecho emocionarme en muchas partes.

La puntuación total es: